miércoles, 8 de octubre de 2008

PLANTAS FOTOVOLTAICAS (Idea de negocio)

sábado 27 de septiembre de 2008

PLANTA FOTOVOLTAICA (IDEA DE NEGOCIO)

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Nuestro planeta no puede permitirse producir energía eléctrica de la manera en que lo ha hecho hasta ahora. La comunidad científica internacional coincide en señalar que es necesario realizar un cambio para buscar la mayor eficiencia energética y lograr un modelo energético que no se base en los combustibles fósiles.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?
La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización del diferencial de potencial generado por el flujo de electrones que se produce al incidir la luz sobre unos semiconductores. De esta forma se genera electricidad a partir de las radiaciones solares. Aunque está todavía escasamente desarrollada, ha experimentado durante los últimos años un prometedor crecimiento, debido no sólo a las favorables condiciones españolas para el aprovechamiento de las radiaciones solares, sino también a las demandas ciudadanas.

¿QUÉ VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES PRESENTA?
La energía solar fotovoltaica, como energía renovable que es, tiene una serie de ventajas medioambientales:· No produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.· No genera residuos.· Es inagotable.Además ofrece otras ventajas de tipo socio-económico. Al tratarse de una energía autóctona, evita la dependencia de los países productores de combustibles. También contribuye al equilibrio interterritorial, porque suele instalarse en zonas rurales y permite desarrollar tecnologías propias.

¿CÓMO ES Y CUÁNTO DURA UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
Hay dos tipos de instalaciones fotovoltaicas. Aquellas que generan electricidad para el autoconsumo y las que vierten su producción a la red eléctrica general. Aquí vamos a referirnos exclusivamente a las segundas. La planta fotovoltaica consta básicamente de una serie de paneles o módulos que captan las radiaciones solares y de un inversor. La vida útil de estos elementos se estima que será de unos veinte o veinticinco años.

¿CUÁNTO CUESTA UNA PLANTA FOTOVOLTAICA Y CUÁLES SON SUS INGRESOS Y GASTOS?
Inversión. A título de ejemplo y de forma aproximada, podemos estimar que una planta de 5 kW supondrá una inversión inferior a los 6 millones de pesetas, de los que aproximadamente el 45% podrían ser financiados con la subvención del Principado. Es decir, la inversión real rondaría las 3.300.000 pesetas.Ingresos. Con la radiación solar existente en Asturias, se estima que una planta de 5 kW puede producir unos 5.600 kWh al año. Aplicándole el precio fijo de 66 pesetas tendremos unos ingresos estimados de 369.600 pesetas/año.Gastos. Los gastos anuales estimados para una planta solar de 5 kW serían los siguientes:Gastos de alquiler de los terrenos para una superficie de 400 m2 se estima en 40.000 pesetas/año.Impuestos y Tasas: Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.): 11.000 pesetasSeguro: Que cubra eventualidades como robo o vandalismo: 25.000 pesetas.Costes de mantenimiento y operación de una planta solar es reducido pero requiere unas revisiones mínimas de los distintos elementos que componen la instalación (limpieza de los módulos fotovoltaicos y correcto funcionamiento de los inversores) y del entorno (vigilancia, mantenimiento y limpieza del terreno, asegurarse de que ningún obstáculo haga sombras a los módulos, etc.). Se estiman en el 10% de la facturación: 36.960 pesetas.Costes administrativos por las gestiones a realizar ante la empresa distribuidora, liquidación de impuestos, etc. Se estiman en el 5% de la facturación: 18.480 pesetas.Total gastos: 131.440 pesetas.

SI LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS NO SON CONTAMINANTES Y EXISTEN INCENTIVOS ECONÓMICOS ¿CÓMO PUEDO MONTAR UNA?
En teoría, nada le debería impedir instalar una planta fotovoltaica en su vivienda, si así lo desea. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo:· El marco regulador impone demasiadas exigencias formales y desincentiva a particulares que deseen poner paneles fotovoltaicos. Para la instalación, hay que obtener autorizaciones, elaborar proyectos, obtener licencia de obra, tramitar su inclusión en el régimen especial, ...etc. Y una vez que entra en funcionamiento, la tenencia de una pequeña central fotovoltaica está considerada como una actividad empresarial y, en consecuencia, deben liquidarse y pagarse los impuestos oportunos (IRPF e IVA). También hay que hacer facturas todos los meses. Incluso podrían llegar a exigirle que se dé de alta en la Seguridad Social y cotice como autónomo. O que se someta anualmente a una auditoría.· Para complicar aún más la situación, algunas empresas eléctricas han tratado de frenar la instalación de plantas fotovoltaicas en su territorio, aduciendo argumentos técnicos, ralentizando las conexiones y cobrando elevadas comisiones por los trabajos de verificación.· Además, muchas personas viven en comunidades de vecinos, en las que es difícil alcanzar el consenso necesario para realizar una instalación de este tipo

No hay comentarios: